Para Jorge Abed se acaba el tiempo para negociar F1
8 julio 2013 Los promotores del Gran Premio de México tienen tres meses para definir si la Fórmula 1 llega a México en 2015, mientras que el 2014 está casi descartado.

El secretario general de OMDAI (Organización Mexicana del Deporte Automovilístico Internacional), Jorge Abed explicó por qué se agotan las posibilidades para que México regrese al calendario de la F1 el próximo año y como toma fuerza la realización del evento para 2015.

Aún con los esfuerzos de los promotores para convencer al director de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, el “sí” sería sólo el primer paso a una reacción en cadena, que requiere el mejoramiento del Autódromo “Hermanos Rodríguez” y una inversión de 45 millones de dólares.

Aunque la posibilidad más simple para los organizadores del gran Premio es el autódromo del Distrito Federal, podrían estar en la baraja de posibilidades, Puebla, Cancún y Monterrey.

Jorge Abed aseguró, por otro lado que León es una sede privilegiada geográficamente y alabó el hecho de que se trabaje el nicho de los deportes motor sobre Tierra, porque eso les permite promocionar a la región y al País.

Asimismo, Jorge Abed, al igual que su padre, José Abed presidente del OMDAI, acelerarán para recibir la alta del Gran Premio de México, que desde 1992 no se realiza y que confluye con el surgimiento de Esteban Gutiérrez y Sergio Pérez.

¿Cómo está el automovilismo mexicano en organización?

“Nosotros estamos en conjunto con la Federación Mexicana de Automovilismo, ellos manejan el automovilismo nacional y nosotros como federación internacional, manejamos eventos así, nosotros sancionamos eventos que estén avalados por FIA”.

¿Es viable que venga la fórmula 1 en 2014?

“Viable sí es, el país está en una buena época, tenemos muy buena imagen a nivel internacional, veo difícil que pueda ser para el 2014, habrá que preguntarles a los promotores que están buscando fecha, a lo mejor podría ser 2015, no lo veo improbable”.

¿Qué se debe hacer para que regrese la FI a México?

“Lo primero es cerrar la fecha con el promotor de Fórmula 1 que es Bernie Ecclestone, cerrando la parte comercial a la par hay que arreglar el Autódromo de México que es donde pretenden llevarlo, lleva una serie de modificaciones, no muy grandes, pero necesarias”.

¿Cuánto se tiene que invertir en el autódromo Hermanos Rodríguez para dejarlo listo?

“Calculamos que la inversión es de 40 ó 50 millones de dólares”.

¿Por qué sería México una fecha atractiva para la Fórmula 1?

“Yo creo que somos un País muy grande y muy importante en Latinoamérica, junto con Brasil, Colombia y Argentina, sin menos preciar a nadie, somos una buena cuna de marcas de autos, de gente con poder adquisitivo y donde pueden mostrar sus marcas”

¿Fundamental la incorporación de Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez para pensar en un GP?

“Es la base, porque cuando nosotros lo trajimos de 1986 a 1992 no había ningún mexicano y fue un éxito, con estos dos pilotos, con el apoyo de Telmex, una empresa tan importante en México es la mezcla perfecta y receta ideal para que pueda llegar”.

¿Cuándo deberá definirse si hay Fórmula I para 2015?

“Si queremos tener fecha para el 2015 deberá estarse definiendo máximo en octubre o mediados de noviembre para que les dé tiempo de arreglar el Autódromo Hermanos Rodríguez”.

¿El Autódromo capitalino es la única posibilidad para el Gran Premio mexicano?

“En una época se manejo como posibilidad Cancún, después Puebla, todo depende del organizador, donde esté dispuesto a invertir el dinero, la verdad la Fórmula Uno manda el dinero”.
 
 
 
 
 
 
 

Autodromo Hermanos Rodriguez
Derechos Reservados 2014